¿A qué se dedica el Analista de Datos o Big Data Analyst?

by

Un estudio realizado por la consultora McKinsey reveló que el 50% de las empresas encuestadas consideran que el análisis de datos ha tenido un impacto significativo en la mejora de sus operaciones y toma de decisiones. Esto demuestra que los Analistas de Datos son piezas clave en el éxito de las organizaciones en la actualidad. Los analistas de datos actualizan el potencial de los datos sin procesar mediante el uso de métodos estadísticos y herramientas de visualización. Además, muchos puestos de trabajo bajo el paraguas del análisis de datos seguirán creciendo hasta la próxima década. Un analista de datos desempeña un papel fundamental en la era moderna de la información. Para empezar, podemos decir que el data analyst ocupa una posición estratégica, ya que aporta información valiosa para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

a que se dedica un analista de datos

Herramientas de un analista de datos

Con la capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos, podemos tomar decisiones informadas, predecir tendencias e incluso influir en el futuro. Pero no solo las grandes empresas se benefician del trabajo de un Analista de Datos. Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas también están aprovechando la información https://economiaperu.com/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ obtenida a partir del análisis de datos para mejorar sus estrategias de marketing, optimizar sus procesos internos y entender mejor a sus clientes. Puedes encontrar trabajos de análisis de datos en todo tipo de industrias, y hay más de un camino para asegurar tu primer trabajo en este campo de alta demanda.

Infografía: Herramientas de ayuda a la visualización de datos

El análisis de datos permite identificar oportunidades de mercado, detectar tendencias, comprender las preferencias y necesidades de los clientes y desarrollar estrategias de marketing más efectivas. El Data Analyst o analista de datos es una persona que utiliza técnicas y herramientas de análisis de datos para obtener insights o información útil y así respuestas a preguntas específicas. El análisis de datos está muy solicitado en el sector de los servicios financieros. Habilidades como el análisis estadístico, la evaluación de riesgos y la modelización de datos son esenciales para analizar datos financieros, identificar patrones y tomar decisiones con conocimiento de causa.

¿Qué habilidades debe de tener un ingeniero de datos?

Así, este profesional le permite a las empresas tomar mejores decisiones partiendo de preguntas vinculadas al comportamiento de los clientes, los competidores, las campañas de marketing o los flujos de trabajo, por ejemplo. Como analista de datos este profesional ofrece asesoría valiosa para la gestión estratégica de una empresa. Es un elemento de comunicación efectivo entre los diferentes departamentos de una organización. Todo gracias al conocer la actividad de cada uno de ellos a través de los datos computarizados que generan. Destaca su función en la resolución de problemas técnicos y la formulación de conclusiones estratégicas. Con el crecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas buscan analistas de datos para aprovechar estas tecnologías y obtener ventajas competitivas.

Formato de descripción de puesto de ingeniero de datos ejemplo

Como vimos, necesitas familiarizarte con las herramientas de recopilación, análisis y presentación de datos. Además, es importante que domines los lenguajes de programación clave para construir bases de datos. La expansión de las oportunidades laborales para este perfil profesional está directamente relacionada con la adopción del enfoque https://digitalfinanzas.com/chile/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ data–driven en las empresas. Por eso, es importante aprender a usar herramientas de visualización de datos como Jupyter Notebook y Tableau. Para los analistas de datos es fundamental contar con grandes dotes de presentación, ya que a menudo tienen que comunicar sus conclusiones e ideas a las partes interesadas o a equipos no técnicos.

  • Y es que la figura del Data Analyst tiene un papel fundamental en los negocios y en casi todas las áreas donde la recopilación de datos puede aportar información valiosa.
  • Muchas plataformas Edtech enseñan las habilidades necesarias para convertirse en analista de datos.
  • Todo esto lo puedes aprender en nuestro Data Analyst Bootcamp en Datademia, donde te enseñaremos todo lo necesario para convertirte en un analista de datos, una de las profesiones con más demanda actual y con muy buenas proyecciones a futuro.
  • En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.
  • Puede ser fácil concentrarte solo en los aspectos técnicos del análisis de datos, pero no descuides tus habilidades de comunicación.

Conocimientos necesarios para ser analista de datos

Hoy en día, existen varios programas de formación, tanto en el ámbito estatal como internacional en el que poder formarse como analista en varias modalidades. “También hay muchísimos cursos y tutoriales, además de programas curso de análisis de datos abiertos, disponibles en Internet para quien quiera “salsear” y “cacharrear” por su cuenta”. “Fueron muchas las empresas, tanto de nuestro país como del resto del mundo, las que se presentaron al campeonato.

a que se dedica un analista de datos

¿Qué hace un data analyst?

Ya te habíamos contado cómo el trabajo de un analista de datos que trabaja para empresas como Netflix es analizar los patrones de comportamiento de los usuarios para ofrecerles un servicio más personalizado. Muchas empresas también valoran que un analista de datos, además de cubrir los aspectos técnicos, tenga habilidades para el trabajo en equipo, para el pensamiento crítico y para la resolución de problemas, entre otras cosas. No te preocupes si parece complicado, porque si haces la carrera de analista de datos aprenderás lo que hace falta para identificar el comportamiento de los clientes con mucha facilidad. Ya te comentamos de manera superficial cuáles son las funciones de un analista de datos, sin embargo, te explicaremos con detalles cómo hacen su trabajo quienes se dedican a esta profesión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *